Domingo 2


*Programa sujeto a modificaciones

Sala MCA

 

Domingo 2

11:45 a 12:45

Charla: Ancestrología, despertando a través de la historia familiar

¿Sabes qué es la Ancestrología? ¿Cómo estás relacionándote con tus padres y ancestros hoy?
La Ancestrología puede sanar la relación de las personas con sus ancestros y es un tipo de terapia que toma ciertos elementos de las constelaciones familiares.
Pedro Engel a través de su conferencia nos ayudará a observar las repeticiones negativas de nuestro árbol genealógico y que nos afectan sin que nos demos cuenta; al mismo tiempo rescatará lo positivo, aquellos dones y fortalezas que hay en cada uno de nosotros y que también hemos heredado.

Podemos desde la Ancestrología ir haciendo conscientes estos patrones con cargas negativas e ir sanando; enfermedades, tristezas, rabias, fracasos, frustraciones. Ciertas lealtades negativas que tenemos con nuestros ancestros, nos hacen perpetuar de una generación a otra, estas herencias negativas, mandatos inconscientes que están activos dentro de cada uno de nosotros.

¡Una conferencia sin duda muy aportadora!

Pedro Engel

Muy conocido y querido por todos por su forma directa y al mismo tiempo acogedora y cordial de expresar sus ideas. Sin proponérselo realmente y gracias a un gran carisma que le ha dado presencia en medios televisivos, ha entregado una visión espiritual de la vida a muchas personas que nunca antes se habían sentido interesados por este tipo de temas. Desde ese lugar sigue orientándose a reconfortar el sufrimiento de muchos, dándoles soluciones y consejos que los llenen de luz. Sus grandes pasiones han sido la astrología y la ancestrología a esta última se acercó por Lola Hoffmann, maestra chilena de la Gestalt y con quien compartió en su juventud. Hoy tiene más de 18 libros publicados, miles de seguidores en las redes y dicta cursos, talleres y conferencias.
En MCA Festival Concepción 2018 disfrutaremos de su aportador y positivo mensaje y de la luminosidad y empatía que lo caracterizan.

“Lo bonito del amor es cuando te levantas en la mañana y sabes que alguien piensa en ti, no tienes miedo, hay confianza y lo pasas bien. Yo creo que nacimos para ser felices, no para jodernos la vida”.

12:55 a 14:10

Charla: La Consciencia del ser

El año 2018 es el año del “Yo Soy” y Xavier Pedro nos llama a tomar consciencia de nuestro verdadero yo, a trabajar por una nueva forma de vivir. En esta conferencia nos mostrará las grandes diferencias entre “el vivir” y “el sobrevivir”.

Si te pasas la vida mirando el reloj en tu trabajo, esperando a que pase pronto la jornada, quizás estás sobreviviendo. Xavier Pedro nos invita a vivir la vida disfrutando cada instante, a cuestionar la necesidad de acumular la que muchas veces, nos genera un vacío. Nos insta a estar despiertos y llenos de nosotros mismos, a ser auténticos, lo que nos hará creativos y mucho más felices.

Xavier Pedro (España)

Reconocido en muchísimos países por facilitar herramientas prácticas, simples y sencillas para que el ser humano recuerde su verdadera esencia y consiga aplicarlas de forma consciente en su vida cotidiana.
Desde su sencillez y carisma, Xavier Pedro Gallego que nos visita especialmente desde España, nos invita a escuchar y considerar la sabiduría que tenemos guardada en nuestro corazón, a asumir acciones concretas de cambio, revisar el cómo estamos viviendo nuestras vidas, aprendiendo a valorarnos y mostrándonos tal cual somos, aceptándonos con nuestra luz y oscuridad.
Xavier, nos conectará con nuestro corazón, con nuestro mundo emocional, con nuestro ser más profundo y sus dos charlas serán un regalo que no podrás dejar de recibir.

“Cuando te das cuenta que todo en esta realidad en la que vives es impermanente, que la ley de los ciclos se manifiesta en todo y en todos, es cuando abres tu tercera puerta, es cuando eliges el corazón como camino, hacia la consciencia de tu ser.” “La vida no es injusta y si uno la ve así es porque está haciendo y queriendo ser voluntariamente, víctima de la vida. La vida solo regala vida”.

15:00 a 16:10

Charla: Educación Humana en tiempos digitales

¿Cómo enfrentar el desarrollo tecnológico de nuestros niños y niñas? ¿Cómo podemos potenciar su crecimiento aún en el escenario digital en el que estamos viviendo?

Amanda Céspedes nos invita a conocer un poco más sobre cómo el empleo de tecnología digital a edades tempranas puede llegar a modificar las redes neuronales en el cerebro de niños y niñas. Cualidades propias y naturales de desarrollo del cerebro humano que se dan producto del juego y otras actividades sencillas y que permiten prepararlos para futuros desafíos sociales e intelectuales.
En esta conferencia Amanda nos entregará valiosas y útiles sugerencias para reducir este impacto tecnológico ayudándonos a permitir una transición más sutil y menos invasiva hacia la era cibernética de nuestros hijos e hijas.

Dra. Amanda Céspedes

Como destacada neurosiquiatra, escritora, profesora, conferencista, entre muchísimas actividades, Amanda Céspedes está preocupada del desarrollo cognitivo y emocional de niños y niñas en nuestro país y en Latinoamérica.
Con su brillante visión de lo que podría llegar a ser la educación ha logrado fascinarnos con la magia del cerebro humano y sus sorprendentes resultados si se considera estimularlo.
A través de sus más de 10 libros ha entregado valiosas herramientas a padres y educadores(as).
Hoy y desde esa sabiduría será parte de MCA Festival Concepción 2018 donde abordará temáticas relacionadas con cómo podemos potenciar el aprendizaje de nuestros hijos e hijas, haciendo especial énfasis en la educación emocional, la que nace y conecta con la inteligencia del corazón.

"Todos debieran tener la firme convicción de que lo primero es lo emocional. Una vez que el niño se siente amado, protegido y respetado, lo demás viene por añadidura".

16:15 a 17:15

Charla: Ser Feliz

Con su carisma y generosidad el Dr. Ricardo Soto nos convoca a ocuparnos de nuestra felicidad, con ello la salud y el bienestar físico está comprobado se incrementan día a día.

Una persona feliz y saludable irradia a los demás alegría y energía vital.
El Dr. Ricardo Soto nos desafía a desaprender conductas nocivas que nos impiden ser verdaderamente felices y encontrar la verdadera paz.
Mirarnos hacia adentro parece una tarea difícil pero sabemos que es posible y realizando pequeños pero significativos cambios en nuestra vida diaria, la honestidad y claridad del Dr. Soto te ayudarán a materializarlos sin que impliquen un gran esfuerzo.

Dr. Ricardo Soto

Médico General, Universidad de Chile, Fundador y Director de Medicina Consciente.

Bajo la premisa de que “no se puede entregar lo que no se tiene”, el Doctor Ricardo Soto busca ser consecuente con lo que sugiere a quien solicite ayuda. Considera a la persona un maestro en su camino y promueve en ella la toma de conciencia como principal herramienta terapéutica.
Acompaña al “paciente” en su camino para que deje de serlo y se vuelva “activo” hacia su propia salud, recordando su capacidad autocurativa. Fomenta el cambio genuino en la Vida, a través de la integración de las medicinas alopática y complementaria. Con la calidez y simplicidad que lo caracteriza estará con nosotros en MCA Festival Concepción 2018, para enriquecer nuestro espíritu con dos sanadoras conferencias.

“La vida no es injusta y si uno la ve así es porque está haciendo y queriendo ser voluntariamente, víctima de la vida. La vida solo regala vida

17:20 a 18:20

Charla: Recordando un nuevo mundo

En la educación empírica de los últimos siglos, hemos sido adoctrinados en una visión lineal del tiempo y de la interpretación de los hechos. Sin embargo, sabemos hoy sobre su relatividad. Esto nos lleva a comprender que aprender la historia no simplemente se resume a no cometer en el futuro los errores del pasado, sino también a revivirle en otro plano de Conciencia.
¿Qué civilizaciones son nuestro reflejo y cuáles son las claves que podemos heredar de ellas para construir un Nuevo Mundo?
Conocemos tan poco del universo y de todos sus fenómenos, sobre todo, de la gran influencia que han tenido en nuestra historia como humanidad.

De este interesante tema y con su carismático estilo nos hablará Matías de Stefano en su segunda y apasionante conferencia. Quien estará por primera vez en Concepción, en MCA Festival 2018… Conectando con el corazón.

Matías de Stefano

La inteligencia y lucidez de Matías de Stefano impresionan; es un joven argentino de 31 años, que se define como un educador de la Conciencia Planetaria, recordador y caminante,conocido por muchos por ser parte del Fenómeno Índigo que da nombre a una nueva comprensión de la realidad. Desde muy pequeño ha logrado recordar situaciones y realidades de mucho tiempo antes de su nacimiento.
En el año 2009, con 21 años, comenzó a transmitir en charlas, talleres y conferencias, su visión particular de entender la realidad, ayudando a miles de personas a tener una perspectiva diferente de nuestro entorno y de sí mismos.
Llamó Ater Tumti a toda su cosmovisión filosófica, lo que podemos traducir como: “el Cielo en la Tierra”, concepto que trata de explicar el que nosotros somos creadores de nuestra propia realidad, así como las herramientas y objetivos que dejamos en ella para poder trascenderla.
Matías a través de su proyecto YoSoy, pretende generar un movimiento de conciencia mundial sobre el reconocimiento del propósito humano en la Tierra, generando material escrito y audiovisual, educativo y de apertura de conciencia.

“Sólo amando los procesos podemos salir de ellos pues significa que los hemos honrado, en el aprendizaje”

“Sólo basta una semilla para crear el universo y un paso para realizar la historia”

18:30 a 20:00

Charla: Conectando con el corazón

En esta conferencia Enric Corbera nos invita a considerar y comprender que el ser humano es una unidad y que no se puede separar el funcionamiento de los órganos físicos de nuestras sensaciones internas, que es esencial reconocer que tenemos “una parte inmaterial” con la que podemos conectarnos internamente con nuestras emociones. Las emociones son las grandes olvidadas a la hora de abordar la salud y, sin embargo, son el motor que nos mueve a avanzar en la vida.
Aprenderemos a tomar conciencia de que la mayor parte del tiempo estamos en la mente dual que justifica todo, pero que podemos ir más allá si realmente queremos alcanzar el conocimiento de nosotros mismos, que es la fuente del verdadero Ser.
No podemos ser libres hasta que no comprendemos el sentido de nuestra vida, la verdadera libertad es la capacidad de gestionar cualquier situación en nuestra vida y sin que las emociones lleguen a nublar nuestra mente y a contaminar nuestro corazón.

¡Conferencia de Clausura de MCA Festival, imperdible!

Enric Corbera (España)

Enric Corbera, prestigioso invitado internacional que viene especialmente desde España, su labor en su paso por muchísimos países con millones de personas que leen sus libros, que asisten a sus conferencias y lo siguen por Internet, ha sido liberarlas de su celda emocional, logrando transmitir a muchas personas que es posible vivir de otra manera y transcender sus propias limitaciones.
Enric Corbera promueve una visión holística del bienestar y crea consciencia en cada uno de quienes reciben su mensaje sobre cómo los pensamientos, emociones y creencias influyen en nuestro cuerpo y en consecuencia en nuestro entorno.
A través de sus cursos ha entregado eficientes herramientas que hacen reflexionar sobre estos temas, desarrollando un método concebido por él mismo, que ha denominado “Bioneuroemoción”, una nueva manera de entender nuestros problemas desde la relación inseparable entre cuerpo, mente y emociones.
Sobre este método y mucho más compartirá Enric Corbera en su charla en la V versión de MCA Festival 2018, por primera vez en la ciudad de Concepción.

"Soy un investigador incansable en busca de la libertad emocional de las personas".

“Rendirse es la sabiduría de ceder en lugar de oponerse al flujo de la vida que trae los aprendizajes que deben integrarse, fruto de tu estado o cualidad de conciencia”.

“Todos somos seres potencialmente conscientes, y todos en la tierra podemos llegar a un estado consciente para amarnos y, si nos amamos, comenzamos a cuidarnos y cuidar a todo el entorno”.

Sala Armonía

 

Domingo 2

11:45 a 12:40

Charla: Kundalini Yoga

En MCA Concepción 2018 tendremos varios talleres orientados a esta práctica y en sus distintas variantes.

Hari Jap – APKY

.

12:50 a 14:00

Charla: Sanación Chamánica

Sarita Sammartino se ha interiorizado en el chamanismo, aprendió estas técnicas con Foster Perry, quien convivió con más de 50 tribus y es una de las voces más importantes del chamanismo estadounidense, y con Michael Harner, antropólogo, gestor de la Fundación para los Estudios Chamánicos y autor del célebre libro "El camino del Chamán".
De esta sabiduría ancestral Sarita impregna sus terapias de sanación con Vidas Pasadas, reparando lo que llama "el cuerpo energético".
En MCA Festival Concepción 2018, Sarita compartirá estos conocimientos con quienes asistan a este taller, e integrará las técnicas de sanación espiritual o energética de pueblos originarios de los cuales aprendió.

Un taller imperdible que será un aporte tanto para aquellos(as) fanáticos(as) del chamanismo, como para quienes están en la búsqueda de aprender más sobre sanación.

Sarita Sammartino

Sarita ha impulsado en varios países y especialmente en Argentina, su país, las Terapias de Vidas Pasadas, que consisten en que muchas cosas que vemos o experimentamos en esta existencia son el efecto o causa de vidas anteriores.
Con la Terapia de Vidas Pasadas (TVP) no sólo es posible resolver los dolores que nos perturban en nuestra vida presente, sino también experimentar una apertura de conciencia que puede llevarnos a comprender el sentido, el por qué y la importancia de la vida de manera trascendental.
En su camino espiritual, se hizo practicante chamánica y fue guiada por importantes maestros, entre ellos destacan Deepak Chopra en la Meditación y Sonido Primordial y el Dr. José Luis Cabouli, quien marcó fuertemente su camino y su quehacer como sicóloga, el que orientó a la Terapia de Vidas Pasadas.
Sin duda un interesante tema para conocer en MCA Festival Concepción 2018, un tema que te hará comprender que nuestra alma es eterna y que a lo largo del tiempo toda la experiencia que adquirimos va quedando en nosotros, en lo recóndito de nuestro mundo síquico.
¡No te pierdas este apasionante tema que abrirá aún más tu consciencia!

“El Karma viene en forma de semilla, queda dormido pero con una experiencia de esta vida puede reactivarse.”

15:00 a 16:00

Charla: Sonoterapia en cantos armónicos

El canto desde tiempos inmemoriales ha sido parte del ser humano, alcanzando mediante él estados de profunda conexión espiritual con el todo. Shaiva en este taller, utilizará los principios fundamentales de la música para el auto cuidado.
Melodías y percusiones que estarán presentes de manera continua durante la sesión, rica en armónicos y sobre tonos.
Música medicina, suave y cadenciosa, contemplativa y otros factores que harán de su intervención una travesía sonora de relajación y regeneración. Cuencos de cuarzo, cuencos tibetanos, flautas étnicas, percusiones del mundo.

El sonido dulce y acogedor que tu alma necesita para encontrarse.

Shaiva Tabdar

La experiencia que tiene como músico Shaiva Tabdar le ha permitido acercarse al poder de la sanación, es terapeuta sonoro con estudios en el Centro Holístico de Terapias de Salvador de Bahía, realiza tratamientos donde la música es la herramienta de sanación. Integrando este maravilloso lenguaje realiza además, cursos o diplomados donde destaca el de Sonoterapia y Música Étnica del que es su director y profesor guía.

La Visión musical de Shaiva Tabdar se funda e identifica con ideales globales e íntegros, coherentes con la investigación, interpretación y composición musical de tradición étnica. Shaiva Tabdar ha dado muchísimos conciertos y en MCA Festival Concepción 2018 podrás disfrutar de sus terapéuticas Meditaciones Sonoras las que te conectarán con lo más profundo de tu ser.

16:15 a 17:15

Charla: Danzas Circulares

¿Sabes en qué consisten las Danzas Circulares?
El movimiento de las Danzas Circulares empezó en los años ’70 en Findhorn, Escocia, y fue inspirado por el bailarín alemán, Bernhard Wosien, quien recogió de Europa Central, específicamente de Francia, Alemania, Grecia, Serbia, Croacia y Armenia, entre los Romané (gitanos), muchas danzas tradicionales, que en su mayoría se bailaban en círculo.
Su intención era preservar estos bailes ancestrales y así mantener y reimplantar la tradición de la danza en comunidad, donde bailan adultos, niños y adultos mayores, personas de todas las condiciones. Se crea un ambiente de amistad y afecto, de alegría y de pertenencia a la comunidad.

Las Danzas Circulares nos dan la posibilidad de hacer un viaje por varias culturas del mundo a través de una meditación en movimiento. Permite que las personas se conecten con sonidos y pasos ancestrales de la historia de la humanidad, haciendo un caminar consciente y reflexionando en un espacio colectivo y contenido, tomándonos de las manos en la ronda de la vida.

Andrés Rey Fermandois

Psicólogo Educacional, Coach en felicidad Sustentable, Instructor de yoga infantil.
Focalizador de Danzas Circulares desde 2010. Se formó con mayor profundidad en 2012 y 2013 en talleres de profundización en Santiago de Chile con Imogen Mark y Milena Herrera. Además participó en cursos y festivales internacionales. Sus principales maestros son Lena Strani (Uruguay) Renata Ramos, Frida Zalcman y Bruno Perel (Brasil),GwynPeterdi (USA), Pablo Scornik y SergioMalqui (Argentina). Además ha participado de workshop con NanniKloke (Holanda), June Watts (Inglaterra) Peter Vallance (Escocia) y Phil Smith (Sudáfrica).
Inició el trabajo implementando talleres regulares de Danzas Circulares para niños, niñas y adolescentes en Colegios y Escuelas Especiales de la región del Bío Bío.

Hoy dicta cursos de Danzas Circulares para profesionales de la educación y salud, logrando transmitir que esta actividad puede ser una estrategia de trabajo integrativa y colaborativa para diversos grupos de personas.

 

17:30 a 18:30

Charla: Viviendo la felicidad a traves de la risa

Dentro de las prácticas y objetivos del Yoga de la Risa está el ser un aporte al cambio energético o energía vibratoria del mundo y en diversos puntos del país.
El Yoga de la Risa unifica: risa (cuerpo), humor (mente) y amor (espíritu), que son los principios básicos del yoga y la meditación. Se utiliza como una dinámica de juego que progresivamente va atrapando a los participantes.
Ha sido considerado desde la medicina como beneficiosa, pues favorece la respiración, mejora el metabolismo y contribuye al mejoramiento emocional.
Aún en gran parte de América Latina el Yoga de la Risa es incipiente, Chile y México son los únicos países en los cuales se está desarrollando con fuerza desde hace algunos años.

¡Ven a MCA Concepción 2018 a sanar riendo, ven a conectarte con tu felicidad y la de todos(as)!

Claudio Ortega Pérez

Maestro Internacional Yoga de la Risa. Sistema Dr. Madan Kataria LaughterYoga University, India. Es Coach de Bienestar y Alegría, y director de Fundación Sonrisas de Paz Chile, una organización sin fines de lucro que tiene como principal objetivo contribuir a que nuestra sociedad se transforme en una fuente de paz, alegría, esperanza y optimismo para que las personas puedan concretar sus sueños, siendo la alegría y el bienestar comunitario el motor principal que la impulsa. Es una organización joven que desea realizar actividades que sensibilicen a la comunidad respecto a la capacidad de Autogestionar la Felicidad.

Claudio Ortega es además, Embajador de Paz, de Global Prosperity and Peace Initiative, Estados Unidos, es Embajador Amabilidad y Generosidad del Instituto de Bienestar y Felicidad Chile, y Embajador Latinoamericano Yoga de la Risa.

 

18:45 a 19:45

Charla: Vinyasa Flow Yoga

Propone una práctica creativa y variada que incorpora elementos del Ashtanga Vinyasa (el estilo de yoga más físico e intenso), y trabaja con secuencias divertidas de asanas (posturas) desafiantes, vigorosas y potentes que desarrollan la fuerza, elasticidad y equilibrio.

Esto hace que la práctica sea una meditación en movimiento y de rigurosa concentración.

Carla González

El año 2000 comienza sus estudios de Yoga, complementada con la practica deportiva . Actualmente promueve la práctica de Yoga en clubes y colegios entregando herramientas a todas aquellas personas que deseen mejorar su calidad de vida.

Sala Plenitud

 

Domingo 2

12:00 a 13:00

Charla: Hacia una buena salud y calidad de vida para el adulto mayor. Consejos y Aplicación

¿Cuánto sabemos sobre el envejecimiento? ¿Qué necesidades afectivas y emocionales tiene un(a) adulto(a) mayor?
Quienes han asistido a las charlas de la Dra. Adela Herrera han comprobado la importancia de saber que es posible vivir una vejez mejor y que la información que manejamos, que se asocia al envejecimiento, está muy lejos de la realidad.
En nuestra actual civilización envejecer tiene una connotación negativa, donde la dependencia o la imposibilidad de ser felices han sido características asignadas a este proceso.
Esta conferencia pretende romper esos mitos y paradigmas y ser un gran aporte, tanto para personas mayores como para jóvenes, considerando que según proyecciones el año 2050 la población nacional de adulto(a) mayor en nuestro país, será de un 43%.
No olvides que nuestra vejez puede llegar a ser un reflejo positivo de cómo vivimos hoy.

Dra. Adela Herrera

La labor de Adela Herrera como geriatra ha sido muy significativa en nuestro país.
Hoy cuando la población de adultos mayores se incrementa día a día se hace muy necesario conocer el cómo podemos ser felices envejeciendo y además, cómo quienes acompañan (hijos, nietos y amigos) en ese envejecer pueden tener una actitud más amorosa y comprensiva hacia adultos mayores, considerando que todos llegaremos a esa fase en nuestros caminos de vida. Adela nos entregará excelentes herramientas e información que nos ayudará a comprender ese proceso, tanto en nuestros seres queridos como en nosotros mismos.

“Que el adulto mayor se mantenga vigente lo ayuda a tener la autoestima alta y mejora su relación con los demás”.

“El Karma viene en forma de semilla, queda dormido pero con una experiencia de esta vida puede reactivarse.”

13:10 a 14:10

Charla: Espiritualidad y crianza en el siglo XXI

Tener niños sanos y felices no es cuestión de solo querer lograrlo. En estos tiempos de cambio, han aparecido muchos factores que afectan en ello; decisiones que necesariamente debemos ir tomando para construir una familia con un estilo de vida realmente saludable.
Dentro de lo que planteará el Dr. José Soto en su conferencia, estará el revisar la dimensión de lo espiritual, que debe ser visto desde un nuevo enfoque en la crianza del siglo XXI. Hoy ya no lo vemos como algo lejano, ajeno a la realidad, escindido totalmente de nuestro mundo, como algo “idílico”. Deja de ser un tema propio de religiones o misticismos, la nueva espiritualidad la debemos buscar en nosotros mismos, en el día a día y ya no es patrimonio de dogmas o iniciados.

Lo que nos convoca, es la necesidad de empoderarnos como padres, madres y educadores(as), trabajar la calma, la reflexión interior y el autodesarrollo, con ello aparece la conciencia y la presencia plena, ambas indispensables para generar un vínculo realmente firme y seguro para la infancia, favoreciendo además, el desarrollo de una individualización física y una identidad emocional sana, en niños y niñas, lo que es fundamental para tener salud y felicidad.

Dr. José A. Soto Luque

La medicina antroposófica es un tipo de medicina con una visión integradora que además de basarse en aspectos médicos convencionales, abre aún más el enfoque hacia un ser humano que, según sus postulados, está integrado no sólo por un cuerpo físico, sino además por el cuerpo emocional y espiritual. Para el Dr. José Soto Luque la antroposofía, salud y educación van de la mano a través de dos herramientas: la medicina antroposófica y la educación Waldorf, metodología que promueve que el niño o niña aprenda a través del autoconocimiento y sus propias vivencias y no del aprendizaje de memoria. Según el Dr. José Soto Luque el actual sistema educacional estaría contribuyendo al desarrollo de estrés físico y emocional en los niños.
Estos interesantes temas y otros relacionados con salud y educación compartirá en sus conferencias en MCA Festival Concepción 2018, un imperdible para quienes están en la crianza de niños y niñas o que están teniendo algún rol en la educación actual.

“Salud, es la búsqueda del equilibrio desde el autoconocimiento y del conocimiento del entorno.”

 

15:15 a 16:15

Charla: Medicina ancestral para los nuevos tiempos

¿Sabes en qué consiste la Medicina Ancestral Mapuche?

La medicina mapuche combina conocimientos ancestrales, rituales, elementos naturales y espiritualidad, y su objetivo es atacar la raíz del padecimiento, no sólo los síntomas. Considera que el espíritu también se enferma lo que afecta la salud de una persona en su totalidad.
María Quiñelén, Mujer Medicina como experta en plantas medicinales trabaja con las hierbas, pero también con el entorno de la persona y sus costumbres en el mundo de hoy, siempre buscando que como pacientes, logren responsabilizarse de su salud y ocuparse de la prevención de enfermedades futuras.
En esta conferencia encontrarás una gran fuente de sabiduría mapuche, que va más allá de la medicina, podrás integrar esa cosmovisión a tu vida y conectarte desde el corazón con esos aportadores saberes ancestrales.



María Quiñelen

La fuerza sanadora de María Quiñelén impresiona, como lawentuchefe, médica mapuche, sana a través de la sabiduría de las plantas y de una manera integral a las personas, tomando en cuenta no solamente el síntoma, sino también lo que desde el mundo emocional lo produce. María es además maestra de parto y educadora social, su gran misión ha sido difundir mediante la práctica la medicina mapuche.
Desea que las mujeres se conecten con la matriz como fuerza reproductora y creadora lo que mejoraría su autoestima y autovaloración.
Considera importante que se recupere el parto natural y que se le pueda dar la connotación sagrada que éste tiene, lo que como consecuencia mejoraría la calidad de vida de los recién nacidos y posteriormente de niños y niñas.
Con gran dedicación y entrega María Quiñelén, mujer medicina, llevará la esencia de su sabiduría ancestral a MCA Festival Concepción 2018.

“Para nosotros los indígenas, el útero es el primer cielo, es donde el hombre siembra las nuevas generaciones, y por eso hay que cuidarlo, educarlo y potenciarlo”.

“Salud, es la búsqueda del equilibrio desde el autoconocimiento y del conocimiento del entorno.”

16:30 a 17:30

Charla: La Espiritualidad del adulto mayor en el Siglo 21

Hoy cuando la población de adultos mayores aumenta, se hace muy necesario entregar herramientas, tanto a adultos mayores como a quienes son parte de su entorno, que potencien su existir como seres humanos, valiosos, llenos de experiencia y sabiduría. Herramientas que les permitan transitar en el siglo XXI de manera autónoma emocionalmente y poder re significar y re simbolizar su presencia en un mundo en crisis. Parte de esa crisis es esa “soledad”, en que hoy por hoy, viven muchas personas mayores. Una soledad que es el resultado de una sociedad que hemos creado sin vínculos (personales, sociales, familiares) y dónde las soluciones nacen desde nuestra consciencia y se relacionan con lo que Alfredo llama el amor social que es compasión y compromiso por el otro.

En esta conferencia Alfredo Sfeir entregará con la claridad y energía que lo caracteriza, un mensaje de esperanza que se centra en esa necesidad espiritual que tenemos todos y cómo a través de ella abrimos nuestra consciencia para vivir mejor el inminente paso de los años y cómo los más jóvenes pueden cambiar la mala imagen y concepto que se le ha dado al envejecimiento, transformándolo en profundo respeto, amor y gratitud hacia el aprendizaje que los mayores pueden entregar.

Alfredo Sfeir

Es un hombre lleno de vida y de ideas constructoras de un mundo en evolución que mediante su pensamiento sereno y consistente pasa, toca la vida con una enorme y clara misión. Un hombre lleno de naturaleza, de colores y de aires nuevos de transformación.
Este economista y ecologista, fue director de la oficina del Banco Mundial en Nueva York y Ginebra (Suiza). Ha liderado la formulación de políticas y programas ecológicos y medioambientales. Es fundador y presidente del "Instituto Zambuling para La Transformación Humana" (IZTH). Sus maestros han sido Maharishi Mahesh Yogi y el lama Gangchen Rimpoché. Sfeir es lama, se autodenominó como Cho Tab Khen Zambuling («Lama Océano de Amor»), es además, sacerdote maya.
El carisma y magnetismo de Alfredo Sfeir lo llevaron a la política como candidato presidencial a las elecciones de 2013, hoy su discurso se mantiene muy vigente y motivador, el que logra transmitir con la calma y sabiduría que lo caracterizan.
¡Reflexionemos sobre la situación del mundo y de la humanidad con Alfredo Sfeir en MCA Concepción 2018, recibe su poderoso mensaje de esperanza y piensa, imagina un mundo mejor!

“Es importantísimo que tengamos la experiencia de este nivel de consciencia pura que nace del Origen; de lo contrario nos será imposible conocer nuestra propia esencia.”

“Puedes cambiarte de casa, barrio, ciudad, país... pero no puedes cambiarte de planeta. ¡Cuidémoslo!”

17:45 a 18:45

Charla: Vida, Amor, Pareja: Relatos de Poder

¿Es posible conocernos mejor a través de la palabra? ¿Sabes qué es la Ontoescritura?
En esta conferencia se entregarán a través del ejemplo de la escritura terapéutica (Ontoescritura), herramientas de autocuidado, autoconocimiento y autoanálisis para corregir “el mal cuento que me cuento”, en la vida en general y/o profesional, en la vida de pareja y respecto al amor.
Se mostrará a los participantes, con narrativas que los(as) empoderen, aquellos falsos guiones o pobres discursos de identidad que muchas veces tenemos sobre nosotros mismos. Demostrando que es posible construir un nuevo relato propio, sin identificación y sin “historias oficiales”.
Se hará referencia, respecto a cómo re-significar experiencias duras y dolorosas, y cómo liberar emociones atrapadas haciendo catarsis escrita. Todo con el fin de acercarnos a nuestro SER esencial y extraer sabiduría de nuestras experiencias escuchando nuestra voz oculta.

Ziley Mora – Birgit Tuerksch

Birgit Tuerksch
Lingüista, editora nacida en Alemania y terapeuta en biomagnetismo. Periodista y editora jefe de importantes medios de prensa especializada en Alemania, México y Chile. Es consultora independiente en desarrollo humano, orientadora de personas a través de los procesos cognitivos que se desprenden de las terapias narrativas y el uso del lenguaje. Es magister en la Johannes Gutenberg Universität Mainz en literatura, romanística y germanística. Es coach y mediadora familiar y laboral.

“Se escribe para clarificar en la memoria el YO profundo, para fijarlo, robustecerlo y rescatar del fondo a una desconocida identidad… No se escribe para dar fiel testimonio de los hechos vividos (ni en los diarios). Lo que cuenta es el relato interno”.

Ziley Mora
Etnógrafo, filósofo, investigador y principal especialista en las matrices de la cosmovisión ancestral mapuche y de la cultura mestiza de Chile. Pionero del despertar cultural indígena que significó el rescate y valoración del aporte étnico mapuche en la historia, cultura y en la antropología chilena. En el año 1989 publica dos de sus obras más precursoras: "Araucanía, mística antigua para la grandeza de Chile" y "Verdades mapuches de alta magia para reencantar la tierra". Luego les seguirían obras tales como "Enseñanzas de la primavera ancestral"(1990), "Antiguos secretos y rituales sagrados según el arte de curar indígena"(1991), "Magia y secretos de la mujer mapuche"(1992), entre otras. Su investigación antropológica comenzó en la zona lacustre del sur de Chile, al oriente de Temuco, a inicios de la década del 1980. Es también creador de la Ontoescritura, una disciplina que guía hacia la integridad del Ser y la sanación vía la recapitulación escrita de la vida personal y desde empoderamiento de un relato existencial resignificado. "La lengua mapuche ha registrado el ecosistema invisible de la naturaleza. Sus palabras son llaves secretas que activan las fuerzas invisibles de nuestro entorno". “La experiencia se transforma en el acto de narrarla”

19:00 a 20:00

Concierto: Música para conectar con el corazón y sanar el alma

La música de Devakant logra sumergirnos en un profundo estado meditativo, el paisaje instrumental que la nutre potencia nuestra posibilidad de viajar a lugares recónditos y llenos de paz. Estados a los que nos resulta casi automático acceder al escuchar sus composiciones, como que el tiempo se detuviera en nuestra mente con sus flautas y tablas hindúes, algo ocurre en nuestro interior y que resulta difícil explicar, algo lleno de magia que hace vibrar a nuestro corazón conectándonos a la fuente de amor divino tan solo al escuchar un primer compás.
Te invitamos a disfrutar estos Conciertos que te conectarán a la armonía de tu mundo interno.

Devakant (USA)

El gran misticismo de Devakant está presente en cada una de las notas que con tanto talento une y ejecuta en los múltiples instrumentos que maneja, y con los que ha ido experimentado y compartiendo con su público.
Devakant es un músico del Alma, que ha explorado desde su larga trayectoria la tradición sagrada en el mundo.
Su música incluye música clásica hindú, canto gregoriano, música de monasterios zen y templos tibetanos, y tradiciones chamánicas de América Central y del Sur.
Está más orientada a la relajación, meditación, curación y para el trabajo energético, y por supuesto para el disfrute de su propia belleza y profundidad.
Devakant hace conciertos meditativos en todo el mundo y en MCA Festival Concepción 2018 nos deleitará con su música.
Una oportunidad única para sentir y maravillarse con esa sanadora y sagrada musicalidad que lo caracteriza, y con la que es capaz de transportarnos a hermosos lugares que nos conecten con nuestra divinidad propia y la del universo.

“Creo momentos profundos de sonido y silencio que llevan a las personas a un mundo de misterio interior, un lugar de paz, armonía y bienestar”.

“Que el adulto mayor se mantenga vigente lo ayuda a tener la autoestima alta y mejora su relación con los demás”.

Sala Equilibrio 1

 

Domingo 2

12:30 a 13:15

Charla: Potenciando mi Liderazgo Personal desde el Coaching Ontológico

¿Has notado que siempre que hablamos de liderazgo solemos poner la perspectiva en el ámbito organizacional, la dirección de equipos, sus conductas y características? Nuestra experiencia nos ha demostrado que el primer paso para generar un liderazgo inspirador inicia en generar nuestro propio liderazgo personal. Te invitamos a una actividad en que, mediante una reflexión conjunta, descubriremos las claves y aprendizajes que hoy necesitas para potenciar ese liderazgo propio, que te permita no sólo alcanzar los desafíos que cada día se nos presentan en nuestro trabajo y coordinaciones, sino también en diversos escenarios de la vida diaria.

Minerva Gebran – Asersentido

Fundadora y Directora Ejecutiva de Asersentido Internacional, Master Coach Ontológico y referente de esta disciplina en Latinoamérica, posee una destacada trayectoria de más de 18 años como formadora de coaches ontológicos, docente universitaria, como consultora y coach de importantes empresas y ejecutivos de primera línea en Sudamérica. Actualmente integra el Directorio de la Federación Internacional de Coaching Ontológico Profesional (FICOP) y su comité de ética profesional. Además de dirigir la Escuela de Coaching Asersentido, con sede en Santiago y Lima, es relatora de sus programas, conferencista internacional, y miembro de la red de Mentores de la Fundación ComunidadMujer en Chile.

14:30 a 15:15

Charla: Activación interna de la glándula pineal

La glándula pineal, la puerta a nuestra herencia de creadores perfectos.

-Glándula pineal desde al ciencia: Ubicación, características, funcionamiento y utilidades al cuerpo.
-Glándula pineal como símbolo sagrado: Menciones históricas de la glándula pineal, fórmulas de activación ancestrales
-Pensamiento vertical y control de campos moleculares: Unión de ciencia y espíritu para encender el programa de creadores perfectos. Control de campos moleculares y milagros. Somos seres energía, creadores perfectos habitando un campo de polaridades separadas, un campo de la materia.

-Ejercicio de conexión y reconocimiento por experiencia de los seres energía que somos y cómo podemos crear el mundo perfecto que deseamos.

Enzo Arias – Expándete Capacitaciones

Desde muy joven comencé una búsqueda personal que me llevó por diferentes caminos y fórmulas de autoconocimiento, experiencias pero siempre con la convicción de que la vida tenía algo más que revelar. El método de Activación Interna de la Glándula Pineal aparece en mi vida y mi experiencia, para transformar todo lo que había conocido hasta el momento en fórmulas creativas y paradigmas sobre desarrollo de potenciales individuales, creatividad, salud, paz y armonía personal.

15:30 a 16:15

Charla: El corazón nuestro principal cerebro

La valentía la encontramos a través del amor. Un importante apoyo para cultivar el bienestar emocional y trascender nuestras limitaciones es la práctica de la Auto-Compasión, la cual se encuentra a los pies del Mindfulness. Juntos, Mindfulness y Auto-Compasión son una poderosa combinación que nos ayuda a aliviar la autocrítica y fortalecer nuestra capacidad de resiliencia. Esta es una invitación a participar en una meditación contemplativa para identificar y oír con curiosidad. Para darnos con amabilidad lo que necesitamos de nosotros mismos y estar abiertos a recibir la información que llevamos dentro y que no se puede perder.

Rodrigo Allel – Body IQ

Durante más de una década trabajó como director artístico y comunicador en medios de comunicación en Canadá, España y posteriormente para el canal de TV alemán Deutsche Welle en Berlín. Es fundador de la academia somática BodyIQ Chile y coach del instituto de Coaching MBI de California. Ha participado en numerosas cumbres internacionales de desarrollo individual/colectivo para apoyar en la transformación de una sociedad más consciente, unida, justa y transparente.

16:30 a 17:15

Charla: Sácale el máximo rendimiento a tu cerebro con nutrientes de vanguardia

Existen nutrientes esenciales capaces de maximizar el funcionamiento cerebral, sin embargo para obtener sus beneficios se deben elegir formas moleculares capaces de atravesar la barrera hemato encefálica, nutriendo el cerebro de manera eficaz, logrando así mayores habilidad cognitivas, mejor calidad del sueño y alivio de la ansiedad.
En esta charla conocerás cuales son los nutrientes cerebrales más importantes, las formas moleculares con mayor bioacumulación cerebral y dónde puedes encontrarlos.
Numerosas publicaciones científicas han concluido que con un cerebro bien nutrido se puede prevenir Alzheimer, demencia, déficit atencional y depresión.

Marcos Carrasco, Wellplus

Ingeniero en Alimentos Universidad de Chile e Ingeniero Civil Industrial Universidad Federico Santa Maria. Además es el Gerente General y Fundador de WELLPLUS, Laboratorio de nutrición orto-molecular.
Con más de 15 años de experiencia en el mercado Latinoamericano de suplementos nutricionales, Marcos ha participado en todas las etapas de desarrollo en esta industria, desde el Investigación y Desarrollo, evaluación del mercado nacional y mundial, restricciones legales de comercialización, interacción e integración de la industria con los Profesionales de la Salud. Viaja por el mundo en una búsqueda permanente de nutrientes de innovación y vanguardia mundial.

Algunos de sus proyectos de I+D tales como Alimentos para Diabéticos (Inhibidores de amilasa) y Alimentos para Celiacos han sido patrocinados por CORFO INNOVA.

17:30 a 18:15

Taller: El Poder de la Naturaleza para sanar: En busqueda del quinto elemento

Te invitamos a descubrir la voluntad de la naturaleza para que cada ser humano encuentre su armonía original. Comenzaremos reconociendo en Gaia un organismo autoconsciente, que busca el equilibrio de todas sus partes, entre ellas el Ser Humano. Cada vez es más frecuente descubrir que la naturaleza nos entregue herramientas de sanación a nuestros problemas cotidianos.

En la charla expondremos maneras de conectarse con la naturaleza, para lograr un mayor bienestar y desarrollar en cada persona la posibilidad de habitar el planeta de una manera más armoniosa, re energizándose y re encontrándose gracias a las experiencias de viajes iniciáticos que podemos vivir y en particular en los valles transversales de la Región de Coquimbo, del Quilimari hasta el Elqui, en la región más estrecha de Chile con sus cielos limpios y puros, su sol generoso, que permiten conectarse simultáneamente con las energías del Agua, del Aire, del Fuego y de la Madre Tierra y partir “A la búsqueda del Quinto Elemento”

George Bonan, Chile Wellness

Georges Bonan es francés, experto en desarrollo glocal, desarrollando en Chile y en 3 continentes metodologías que permiten a la gente reencontrarse y reconciliarse con su territorio vivido

Maria Alicia Heussler es terapeuta del alma , con diapasón y cuencos

18:30 a 19:15

Charla: La Edad de Oro, El libro del conocimiento y el Canal Alfa

El libro del conocimiento es un Libro Cósmico que unifica la Ciencia con la Espiritualidad, enviado a nuestro planeta desde la Dimensión Omega a través del Canal Alfa, para despertar la conciencia y elevar la frecuencia de la humanidad mediante la revelación de todas las verdades acerca de nuestra existencia evolutiva y prepararnos en el camino de la ascensión espiritual hacia nuevas Dimensiones. Esta escrito con una tecnología llamada Luz – Fotón – Ciclón mediante la cual se desvelan elevados conocimientos y códigos de Ciencia, Arte y Espiritualidad, que nos ayudaran a comprender los difíciles tiempos que vivimos y enfrentar el futuro con serenidad, felicidad y bienestar.

Pablo Valdés, El Libro del Conocimiento

Profesor de historia y geografía, comunicador audiovisual y Máster en Comunicación y Marketing, emprendedor

Lo más importante para es haber alcanzado un estado de serenidad, felicidad y consciencia que me permite asumir cada día la misión que algún día jure realizar antes de encarnar en este cuerpo en este ciclo final; formar parte de un equipo educativo como misionero de EL LIBRO DEL CONOCIMIENTO, entregando desde mi esencia todo lo necesario para ayudar al Despertar de Consciencia de mis hermanos y hermanas en este Programa de Salvación de la Humanidad.

Sala Equilibrio 2

 

Domingo 2

11:30 a 12:15

Charla: Mindfulness transpersonal y la confianza ante la vida

A lo largo de este Taller- conferencia se expondrá́ cómo el entrenamiento atencional más vanguardista del Mindfulness Transpersonal, es un auténtico generador de confianza que puede hacer cesar el sufrimiento de la humanidad. Se explicará asimismo cómo discernir entre el dolor y el sufrimiento y cómo, a su vez, la comprensión y práctica del entrenamiento Mindfulness, supone un antídoto al miedo y la inseguridad personal como causas generalizadas de estrés y ansiedad.
El ponente profundizará en las avenidas insospechadas de aplicación práctica que la cultura del Mindfulness Transpersonal está abriendo tanto en el ámbito empresarial, como en el de la educación, la salud y el deporte. Expondrá́ asimismo los importantes.

Francisco Jaramillo H. – Escuela Española de Desarrollo Transpersonal

Terapeuta Integral, consultor Mindfulness Transpersonal, tutor en el área Mindfulness de EDT, Instructor de meditación y Mindfulness, Experto en desarrollo transpersonal

12:30 a 13:15

Charla: La aromaterapia una solución natural para cuidar a mi familia

La aromaterapia es una gran ayuda para los problemas del día a día. Puede ayudar para el cuidado de un resfrío, de un dolor de cabeza o de algunos dolores musculares y articulares que podemos tener y mucho mas…. En este taller veremos cómo aplicar la aromaterapia de una manera simple que permitirá cuidar a toda nuestra familia de manera 100% natural.

Emmanuel Lammy – Paris Provence

Socio de la Empresa Naturel y especialista en aromaterapia con más de 10 años de experiencia en el manejo de los aceites esenciales. Se capacita de manera regular en Francia con médicos especializados en la aromaterapia científica.

15:15 a 16:15

Charla: La ruta de los arcanos

En su segunda conferencia Galo Vilches-Cabrera continuará acercándonos a Los Arcanos del Tarot en todas sus formas. Podremos comprender su gran importancia como el canal directo que son, de conexión con el poder curativo de nuestro inconsciente.
La idea es profundizar y comprender el sentido, el objetivo del Tarot que nos entrega Galo, llegar a lo más profundo de nuestro mundo interior y favorecer el encuentro genuino con la totalidad de nuestro ser.

El Tarot nos ayuda a manifestar nuestra creatividad y a reconectarnos con nuestro ser esencial. La Ruta del Arcano nos permite estar en contacto directo, en vibración con todo lo que nos rodea y entender que la esencia de la intuición, la creatividad y el amor a nosotros mismos también pueden explorarse desde los Arcanos del Tarot. Valiosos saberes con los que nos cautivará Galo Vilches-Cabrera en sus dos conferencias de esta interesante temática en MCA Concepción 2018.

Galo Vilchez-Cabrera

Artista multidisciplinario, desarrolla su arte en cómics, cine, teatro, pintura, escultura y tarot.
Siempre ha estado en busca de nuevos lugares para mostrar y compartir su arte con el público, a quien invita a entrar en su mundo creativo.
Su visión y pasión por el arte lo llevaron a una búsqueda espiritual, esta curiosidad por descubrir lo empujó a dejar su país natal, Chile, a la edad de 17 años.
Galo Vilches-Cabrera en sus prácticas artísticas ha integrado fuertemente la magia, la alquimia y el Tarot. Ha creado sus propias cartas de Tarot y utiliza un método artístico y poético en su interpretación, favoreciendo un encuentro con nuestra intuición y creatividad con el que ha logrado contribuir a la expansión de la consciencia. Es creador del CD "Tarot armónico”, que contiene meditaciones y movimientos mediante la música y arcanos del Tarot.

“Lo mágico del mundo lo hemos dejado de lado”

16:30 a 17:15

Charla: El poder de la naturaleza para sanar

Te invitamos a descubrir la voluntad de la naturaleza para que cada ser humano encuentre su armonía original. Comenzaremos reconociendo en Gaia un organismo autoconsciente, que busca el equilibrio de todas sus partes, entre ellas el Ser Humano. Cada vez es más frecuente que la naturaleza nos entregue herramientas de sanación a nuestros problemas cotidianos.
En la charla expondremos maneras de conectar con la naturaleza, gracias a las que podemos vivir nuestra vida en mayor bienestar y desarrollar en cada persona la posibilidad de habitar el planeta de una manera más armoniosa.

Nicole Moretic – Rutas Alquimia y Yemanyá

Creadora y Sintonizadora de Esencias Yemanyá, buzo certificada desde hace 12 años, iniciada en Reiki a los 13 años, Terapeuta Floral, Terapeuta Reiki, Terapeuta Registros Akáshikos, Guía de Meditación en Ajna Om, Sahumadora, Psicología Arquetípica y Tarot. Trabajo y formación espiritual con la tradición Maya-Tolteca en la Escuela Flor y Canto, desde 2012. Profesora de Formación Espiritual para adolescentes en el Colegio La Maisonnette desde 2008. Socia en Viajes Terapéuticos junto a Rutas Alquimia

Talleres Verdes

Domingo 2

11:30 a 12:30

Taller: Herbolaria Mágica (trabajo con los elementos)

.

Escuela Agroecológica Rebelde


.

12:45 a 13:45

Sistemas de Compostaje, reciclaje y reutilización de residuos sólidos domiciliarios

La Naturaleza y la Vida evolucionan en un sistema cíclico y Re-generativo!! Pero por alguna razón hemos elegido vivir en un sistema de consumo, linear y degenerativo, afectando la Naturaleza y muchas formas de vida con las que convivimos en este Planeta…...y la elegimos todos los días. Poder llevar una vida dentro de los límites naturales depende en gran medida de nosotros. En este taller exploraremos los conceptos básicos del problema del consumo, la basura y las oportunidades que puede entregar el reciclaje de residuos orgánicos domiciliarios. Veremos ejemplos exitosos del manejo de la basura y prácticas de elaboración y uso del compost como parte de las estrategias para la reducción del volumen de basura de los centros urbanos: Tambièn veremos algunas recetas simples y baratas para la elaboración de abonos naturales para el uso en jardinería y el cultivo de plantas comestibles.

Jorge Carrión Raby

Jorge es agricultor e Ingeniero Agrónomo, trabaja en el área de producción agroecológica y de educación de El Manzano. En el camino del desencanto con las ciencias agrícolas y en la búsqueda de alternativas para la producción de alimentos en coherencia con la lógica de la Naturaleza, Jorge conoció la permacultura desde la cual hoy construye la lógica de su trabajo profesional. Reside con su familia y comunidad en El Manzano, Cabrero, región del Bio Bio, Chile, donde apoya la creación del Centro Regional de Permacultura, trabajando y practicando la agricultura regenerativa, generando productos de primera necesidad que además aportan valor social y ambiental al desarrollo local.

15:00 a 15:45

Conservación, extracción y cuidado de las semillas

.

Patricia Núñez, Dedos Verdes

.

16:00 a 16:45

Espiral de hierbas medicinales, Viveros Nativos y Medicinales

Ven a aprender cómo reproducir nuestras plantas medicinales, otoño e invierno son buenos momentos para preparar nuestros esquejes para tenerlos listos para la primavera. Patillas, esquejes cómo tener más plantas en nuestros espacios, su cuidado y mantenimiento, También vamos aprender a armar un espiral de hierbas medicinales para tener nuestro propio botiquín natural en nuestro hogar sanandonos a través de las plantas.

Carolina

Carolina es cofundadora, facilitadora, lúdica, dinámica, parte del equipo de El Manzano. Ingeniera Ambiental, Diseñadora en permacultura por the permaculture institute, certificada por gaia education en diseño de Ecoaldeas, Facilitadora de Transición por Transition network.

17:00 a 17:45

Siembra con las fases lunares

.

Patricia Núñez, Dedos Verdes

.

18:00 a 18:45

Huertas Intensivas y Agricultura Regenerativa

Podemos resolver todos los problemas del mundo en una huerta. Podemos reconectar con un propósito más profundo, cultivar nuestro estado interno, cultivar el suelo del campo social y la comunidad, y podemos cultivar suelo...el verdadero banco y patrimonio de la humanidad. Venga y explore la agricultura regenerativa como una respuesta inteligente al cambio climático, captando y almacenando carbono en el suelo vivo, renchufandonos con el fuente primario, el sol. Explore las tres claves para una agricultura natural y manera de trabajar con la fuerza creativa más poderosa que existe en la tierra, y explorar las tres estrategias básicas para crear fertilidad biológica.

Grifen Hope

Es residente, cofundador, diseñador y maestro del equipo El Manzano en la región Bío bío de Chile.

Grifen es un Planificador Urbano y profesional regenerativo reconocido como un líder en diseño y educación en sostenibilidad. Ha capacitado a miles de personas alrededor del mundo en el pensamiento sistémico, la práctica de diseño regenerativo y la vida sencilla. En Chile ha sido un pionero en la promoción de la agricultura regenerativa, especialmente enfocado en el diseño de línea clave, regrarians, jardines forestales y sistemas intensivos de alimentos

Talleres de Alimentación Saludable

Domingo 2

12:15 a 13:00

Taller: Repostería Saludable, Vegana

.

Camila Rojas

.

14:15 a 15:00

Taller:Ensaladas y Dressing. Nutrición Ayurveda

Taller que tendrá como protagonistas a las riquísimas y variadas ensaladas, una forma diferente de llenar la mesa de frescura y color, con ingredientes vivos llenos de vitaminas que brindan mucha energía, aprovechando los vegetales de la estación en la que nos encontramos y los frutos secos que son ideales consumirlos en esta época para sobrellevar las bajas temperaturas del invierno.

Lo ideal es hacer preparaciones originales, sabrosas y saludables con el acompañamiento de un aderezo justo a la medida de tu ensalada y así obtener una combinación perfecta al paladar.

Josefa Poch

Nutricionista, titulada de la Universidad del Desarrollo (2016), orientada a la educación nutricional.
Actualmente cursando el último semestre del curso de Terapeuta Ayurveda en la Escuela Latinoamericana de Ayurveda, Ayurvida.
Interés en el trabajo en equipo, en la educación y el seguimiento nutricional.
Socia Fundadora de El Brote, proyecto que nace en la ciudad de Concepción donde se ofrece alimentación saludable y además busca educar a la población promoviendo una alimentación consciente y nutricionalmente equilibrada. Se busca promover una línea más vegetariana y destacar los atributos de los alimentos ”vivos.

Atropometrista ISAK nivel

15:15 a 16:15

Taller: Pastelería sin gluten, pastelería saludable

.

Nicolas Xhauflair - Café Bac

.

16:30 a 17:15

Taller: Cocina & Nutrición Funcional

¿Qué estamos comiendo? ¿Cómo estamos alimentando a nuestras familias?
En el mundo de hoy los hábitos alimenticios son la principal causa de muerte y de la mayoría de las enfermedades crónicas. Queremos inspirarte y motivarte a utilizar la alimentación como una herramienta para optimizar el funcionamiento de tu cuerpo y vivir con una mejor salud y energía. Te proponemos hacer cambios en tu vida cotidiana que apunten a mejorar síntomas específicos, que puedas implementar a tu ritmo y observar los efectos que tendrán en tu salud.
En este taller aprenderás a elaborar y degustar exquisitas recetas con las cuales nutrir tu cuerpo y alma. Es una invitación a reconocer los efectos de nuestros hábitos de alimentación en nuestra salud y a diseñar estrategias para mantenernos vitales.
Algunas de las temáticas a tratar: Intoxicación crónica. ¿Qué es y qué efectos produce en nuestro cuerpo? ¿Qué es la acidez y la alcalinidad y qué efectos producen en nuestro cuerpo?

¿Qué es y cómo funciona el sistema inmunológico? ¿Cómo protegerlo a través de la alimentación?

Andrea Cantillano

Esta arquitecta de profesión lleva más de 15 años preocupada de transmitir a las personas la importancia de vivir una vida saludable.
Es la creadora en Concepción del proyecto “Estilos de Vida” que nace como un blog el año 2004 y que hoy es una plataforma que pretende educar en torno al auto cuidado y el Estilo de vida Saludable.
Andrea estando en la universidad comenzó a estudiar con renombrados maestros del mundo del Feng Shui, Joseph Ju y el arquitecto chino Howard Choy, se especializó en ésta área para potenciar su labor como arquitecta, también se formó como yogaterapeuta en la Escuela Dharma Yoga y hace 3 años lidera la comunidad de Ashtanga Yoga Concepción.
Su interés por la alimentación saludable la llevó a graduarse como Health Coach (entrenador de Salud) en Institute Integrative of Nutrition de Nueva York (IIN), lo que la convirtió en una entrenadora de la Vida Saludable y en un referente para contagiar los cambios de hábitos en las personas.
En MCA Festival Concepción 2018 nos entregará una interesante charla, llena de su saber y amor. Una experiencia necesaria para fortalecer y prevalecer la existencia de estos notables temas en la ciudad de Concepción, temas que cada día generan mayor interés en quienes la habitan.

“Como Coach de Salud me motiva mucho transmitir mis experiencias y contagiar a los demás, creo que los médicos deben irradiar salud a sus pacientes, deben ser el referente. A futuro mi desafío es concretar alianzas con médicos que estén en la línea, para trabajar en conjunto.”

17:30 a 18:30

Taller: Licuados y bebidas D-Tox

.

Beatriz Betancourt, Inacap

.

18:30 a 19:30

Taller: La Dieta Mediterranea, El agro y las algas

.

Jerónimo Rosas, Convención de Cocineros

.

*Este programa tanto en Relatores como horarios puede tener modificaciones de última hora.

Buscar